martes, 29 de marzo de 2011

"EL ROSARIO DE AMOZOC" Leyenda mexicana de la época colonial

EL ROSARIO DE AMOZOC
Vivía Puebla el periodo colonial; en Amozoc existía un gremio numeroso, el de los forjadores (de forja de hierro y arte de damasquinado)  que tomó por su cuenta la celebración de las fiestas de la Virgen del Rosario; pero dividido por cuestiones del oficio s formaron dos bandos, que se disputaban la supremacía de la festividad  religiosa; lo peligroso era que uno de los grupos estaba capitoneado por la “Culata” (sin duda así apodada por amplitud de sus caderas ), en enredos amorosos con un bravucón maleante que las autoridades vigilaban muy de cerca.
Como en los pueblos todo se le cuenta al señor cura, el sacerdote, enterado del conflicto determino inteligentemente: Un grupo tomará las festividades de los años nones, otro el de los años pares; así podría haber toda la competencia apetecida sin peligro de temidos choques. Todo marchaba  bien, mas surgen las luchas políticas en el país, Puebla altera si vida pacífica y toda clase de actividades se interrumpen. Vuelta a la tranquilidad; el bando rival alegó su derecho de ser él al que correspondía reanudar. Las autoridades eclesiásticas y civiles ordenaron tomar el turno en atención  a lo establecido; lo peor del caso fue que la Culata y los suyos habían quedado fuera, ese año, no habría la conveniencia de los pesillos sobrantes. El bando favorecido se esmeró para que la festividad revistiera toda  su brillantez, solicitó la cooperación económica de los vecinos de Puebla, asistieron los faroleros de la Catedral, importantes personalidades y una buena orquesta; no obstante los gastos, las ganancias serian jugosas.
La parroquia pletórica de fieles, el altar resplandeciente, cortinajes, derroche de adorno; los faroleros en fila doble frente al altar; el sacerdote, luciendo ricos ornamentos inició el rosario con toda la parsimonia y solemnidad del caso. Todo iba bien, pues aunque los del bando contrario no las llevaban todas consigo por aquello de que “para todo mal mezcal y para todo bien también”,  sin embargo guardaban compostura en atención al sitio; no así el rijoso amigo de la Culata que mascullaba improperios cerca del altar. Había llegado el momento de organizarse para la procesión, todo el mundo se acomodo en perfecto orden de acuerdo con la cofradía que representaba, prendieron las velas, el órgano y los cantores dieron las primeras notas y la letanía comenzó a entonarse respondiendo la nutrida masa con el solemne “ora pro nobis”. Afuera los sonoros repiques, la cohetería atronando el espacio, la algarabía del pueblo.
Nunca ha sido cosa buena el alcohol, salvo cuando se utiliza como remedio, y tenía que hacer sus efectos, los cuales  no se dejaron esperar: el trastornado pro Culata, que sabía ni pizca de latín, cuchillo en mano cual si estuviera poseído d Lucifer, arremete contra el jefe de los faroleros que llevaba la voz cantante, al grito de “eso si que no, hijos de…”, es que en la letanía se había llegado a la invocación “mater inmaculada” que el valentón había traducido por “maten a la Culata”.
Por demás decir  el rebumbio que se armó: afuera tocaban alarmas a las campanas y adentro: insolencias, golpes puntapiés, gritos, lamentos, carreras. El sacerdote rezaba la Magnífica y rociaba de agua bendita para ahuyentar al Demonio de aquella multitud enloquecida, que dejó como saldo algunos muertos, incontables heridos y destrozo y medio. Para el poblano, de profundo sentido religioso, aquel suceso fue cosa inaudita.
Hay un dicho muy poblano conocido nacionalmente, y de exacta aplicación en los jolgorios que acaban mal; se dice: “terminó como el rosario de Amozoc”. Se trata naturalmente del Amozoc donde pernoctaron las fuerzas francesas la víspera del memorable 5 de mayo de 1862, del Amozoc de las espuelas.

su logotipo



las artesanias


El mero dia

El 15 de agosto siendo la fiesta mayor con celebraciones eucarísticas en horario de domingo, cohetes, repique de campanas, cantos, alegría y durante la noche quema de castillo, juegos pirotécnicos que iluminan el cielo del pueblo de Amozoc lleno de alegría y dicha por celebrar a nuestra santa patrona.

dias antes de la fiesta patronal

El día 13 de Agosto es el tránsito de la Santísima Virgen María, cuya celebración se lleva a cabo en la parroquia con cánticos, rezo del santo rosario y veneración de muchos fieles que se hacen cita este día tan importante.
El día 14, las vísperas con el culto al santísimo sacramento, encabezado por el grupo de la adoración nocturna parroquial, visitantes y fieles que toman parte en la celebración eucarística, recibiendo el alba con las mañanitas de los diferentes grupos musicales.
 

fiesta patronal en honor a la virgen de la Asunción

La fiesta patronal se inicia con un quincenario, peregrinaciones que parten de cada uno de los templos de los diferentes barrios, cuyo destino es llegar a las plantas de nuestra madre santísima en su parroquia.
En él participan con la celebración eucarística lo barrios, colonias y diferentes personas o familias que donan las celebraciones.
En ella se canta el himno, el cual bajo la investigación proporcionada fue entonado principalmente por todo el pueblo y dirigido por el Sr. Ángel González  González   en el congreso mariano parroquial en Santa María de la Asunción  Amozoc, los días 2, 3, 4 y 5 de Septiembre de 1946 cuyos autores principales fueron:
Letra: M. I Sr. Cgo. Don Federico Escobedo (Tamiro Miceneo entre los Arcades de Roma)
Música: M. I. Sr. Dgo. Don. Leopoldo Villanueva (Dignidad Chantre)
Durante estos 14 días los pobladores conservan una satisfacción de participar y celebrar misas en honor a nuestra madre santísima.

woaao turismo!

Centros Turísticos
Exconvento de San Francisco de Asís
Ubicado en la 2 norte s/n, se fundó entre 1569 y 1585. Se secularizó en 1740. Es de una nave con ábside cuadrangular. Se remodelo en el siglo XVIII y le pusieron bóvedas. Quedan vestigios del portal, de la capilla abierta y del aljibe en el lado norte del templo, perdiéndose entre construcciones modernas. Durante la remodelación se formó un claustro rectangular de dos pisos y se hizo un convento de dimensiones medianas. El claustro manifiesta cierto carácter renacentista por sus galerías con arcadas de medio punto. Los amplios corredores fueron techados con viguería apoyada sobre grueso baquetón o carrera, también de madera muy notable, que repitió el motivo del cordón franciscano. 
Actualmente el convento está a cargo de la orden seglar franciscana que trata de preservar esta joya del siglo XVI.  Este atractivo turístico cierra los lunes.
Parroquia Santa María de la Asunción
Ubicado en plaza de la constitución número 7 en el centro y ocupa un lugar privilegiado ya que la devoción mariana en Amozoc es muy grande. Esta decorada en oro y guarda una imagen de nuestra Señora de la Asunción patrona del lugar. Cuenta con dos capillas una dedicada a Nuestra Señora de los Dolores en la cual se puede apreciar una colección de pinturas del siglo XVIII sobre la vida de la Virgen María y otra de estilo barroco dedicada a nuestro Padre Jesús. Este atractivo turístico cierra los miércoles.
Entre otras cosas también se puede realizar un recorrido al cerro Tepeyac-Amozoc apto para realizar día de campo y admirar el panorama de arboledas.
Otro recorrido a las ex-haciendas de San Mateo ubicada al poniente a 2 kilómetros de la cabecera donde existe un jagüey precioso; y en la Hacienda de Capulac donde se puede admirar despeñaderos con arboledas y las faldas de la Malinche de gran belleza.
A 8 kilómetros de la cabecera sobre carretera federal Puebla-Tehuacan se encuentra el autodromo " Miguel E. Abed"

mmmm que rico......

Gastronomía
Alimentos
Mole poblano, tamales de maíz y haba (tlacoyos), de frijol, de anís con maíz, el adobo con lechuga, rabanitos y arroz, barbacoa con consomé, mole de panza, chocomite, pescado seco, pan de muerto, tortillas blancas y azules, tlaxcales con azúcar, canela y cáscara de naranja muy ricos en temporada de elotes.
Dulces
Conserva de frutas de durazno, chabacano, tejocote, mango, ciruela, calabaza manzana y pera.
Bebidas
Atole de sabores entre ellos el champurrado con chocolate, de maíz blanco con panela y el atole de pinole.

Musica y artesanias

Música
Bandas y orquestas que en las fiestas patronales tocan con instrumentos de viento.
"Himno a Amozoc" y "El canto del Herrero" ambos de Felix Serrano Sánchez.
 Artesanías
Amozoc es un lugar donde las manos, la creatividad y sensibilidad de sus artesanos le han dado fama mundial.
Se elaboran figuras de arcilla en miniatura damasquinado y forja de hierro y plata con los que fabrican herrajes, rotaduras, frenos para bestia, llaveros en pavón azul, botonaduras, arneses, aretes, espuelas y todo aquello que realza el traje charro, así como algunos de los arreglos que llevan las sillas y los caballos.
También se trabaja el barro negro produciéndose piezas ornamentales. Trabajan la juguetería de barro pintado, elaboran principalmente miniaturas de  casas poblanas, bodas, mariachis, nacimientos y minúsculos ratoncitos que miden escasamente un par de milímetros.
Destaca también la alfarería elaborando alcancías, cazuelas, ollas, jarros de utilidad doméstica y juguete navideño; y la talavera en la que se encuentran jarrones, vajillas, platos y un sinfín de objetos decorativos.

Tradiciones

Tradiciones
Semana Santa , en la noche del Miércoles Santo  se lleva en procesión a todos los cristos por las calles, adoración del Santísimo durante todo el año en cuatro puntos repartidos en el municipio, el Santo Jubileo celebrado en la cabecera del 13 al 16 de enero con procesiones, fiesta de los Reyes Magos el 6 de enero con sus pastores que rezan al señor Jesús y recitan versos, en el día de la Candelaria se bendicen imágenes religiosas, bendición de casas juntamente con el Santo de devoción de la familia, en la fiesta de cada barrio se elaboran fiestones en honor del santo patrón, en la fiesta de la Virgen de Guadalupe se realiza una procesión nocturna al cerro del Tepeyac-Amozoc el 11 de diciembre. El 1 y 2 de noviembre se presentan ofrendas y se pide la calavera.
Las mayordomías:
Los trece barrios y las cuatro colonias que forman la localidad tienen establecida además del templo parroquial y el exconvento franciscano, diversas mayordomías o cofradías para su santo patrón. Y es que se trata de guardarles culto a través de una misa y un rosario mensuales, así como una celebración anual.
Los vecinos hacen una colecta mensual del día de la misa. El ritual no deja de ser conmovedor: un día antes de la fiesta en honor del Santo patrón se dan "señas" con un repique de campanas y se queman cohetes para anunciar a la feligresía que habrá misa horas después en honor de la imagen respectiva. El número de campanadas revela el Santo del que se trata.
Por ejemplo, si es la Virgen de Guadalupe se darán doce campanadas. El día de la celebración, entre las seis y las ocho de la mañana, se ofrece una misa acompañada de los inevitables cohetes. Tras esto, los cofrades que son entre doce y quince acuden a la casa del mayordomo a tomar algunos alimentos.
Entre otras tradiciones en Amozoc son célebres la alfarería, la herrería, la platería y la juguetería de barro.

danzas

Danzas
Bailable de las " Espuelas de Amozoc", existen dos grupos que interpretan danzas autóctonas del lugar.

sus fiestas, danzas y tradiciones

El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula de gajos. Cuenta además con bautisterio y capillas laterales. En 1924 sufrió un incendio, por lo cual la decoración barroca fue sustituida por la neoclásica que actualmente contiene. En la Capilla del Sagrario se aprecia una colección de pinturas al oleo que representan la vida de Jesucristo; en otra capilla es interesante un retablo dorado de estilo barroco churrigueresco.
 Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares
La fiesta principal es el 15 de agosto en honor a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Asunción que se lleva a cabo con la preparación  durante el quincenario participando los barrios con procesiones hasta la parroquia ofreciendo cánticos y alabanzas. Por la mañana se cantan las mañanitas, el templo se adorna con hermosas flores que regalan los mayordomos, así como también enramadas, festones alusivos al tema mariano, música de viento, misas y por la noche hay la quema del torito y juegos pirotécnicos.

atractivos culturales y turisticos

Monumentos Históricos
Ex-convento de "San Francisco de Asís" patrimonio histórico del lugar, en el se puede valorar la gran obra arquitectónica que tuvo y albergó a los guardianes que lo construyeron del año 1569 a 1585, y que dentro de su estilo austero, se vivió una leyenda que ha trascendido a otras culturas "Todo terminó como El Rosario de Amozoc, a golpes y farolazos", frase que le ha dado fama a este lugar.
Antiguo Curato, forma parte de la religiosidad y Casa Colorado ambos datan del siglo XVIII.
Parroquia "Santa María de la Asunción" que data de 1752 de estilo greco-romano tallada en cantera gris. El acceso se marca con arco de medio punto y jambas ornamentadas con molduras veneras, águilas e inscripciones en latín; a sus lados se hallan columnas tritostilas. La ventana coral adintelada y esviajada esta flanqueada por pilastras estriadas de capitel jónico. El remate lo constituyen jarrones, pilastras y un frontón roto con escultura. Complementa la fachada una torre con campanario. 

medios y vias de comunicacion

Medios de Comunicación
Cuenta con servicio de correo, telégrafo y teléfono. Recibe señal de cadenas de TV y estaciones radiodifusoras, así como periódicos. 
Vías de Comunicación
La carretera federal Puebla-Orizaba y la carretera Federal Puebla-Tehuacán, atraviesan el municipio de este a oeste, pasando la segunda por la cabecera municipal. De éstas parte una carretera estatal hacia el noreste y una carretera secundaria que se dirige hacia el norte. Los Ferrocarriles Puebla-Oaxaca  atraviesan el municipio y cuentan con una estación en la cabecera municipal. 
El servicio de transporte foráneo de pasajeros es prestado por las siguientes líneas:
Autotransportes "Puebla Amozoc",  Autotransportes "Puebla, Amozoc y San Salvador Chachapa" ruta 67, Unión Independiente de autotransportes "Puebla Amozoc".
Otras líneas que transitan a diferentes partes del estado y que tiene lugar de peaje en esta población de Amozoc son: Autobuses Surianos, Autobuses Unidos ( AU ), Autobuses Puebla Ixcaquixtla, Autobuses Puebla Huamantla, Autobuses Puebla Oriental, Autobuses Puebla Tepatlaxco.
Amozoc cuenta con una amplia gama de servicios de transporte, por carretera federal y autopista.

El fantastico clima de mi municipio

El municipio se localiza dentro de la zona de los climas templados del Valle de Tepeaca; identificándose el clima templado subhúmedo con lluvias en verano que se presenta en una franja latitudinal del sur del municipio predominando en las primeras estribaciones de la Malinche; y el clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano presentándose en las zonas más altas del volcán la Malinche, excluyendo la cumbre que presenta clima frío.
Principales Ecosistemas
La mayor parte del municipio presenta zonas dedicadas a la agricultura de temporal, concentrándose sobre todo en las laderas bajas de la Malinche y en el Valle, en ellas se cultiva maíz, frijol y cebada.
La sierra de Amozoc presenta bosques de encino y táscate, con vegetación secundaria arbustiva, así como pequeñas áreas de pastizal inducido.
Por último, las laderas altas de la Malinche, aunque han sufrido una fuerte desforestación, aún conservan bosques de pino, principalmente de pino chino, ocote y guachinol.
Recursos Naturales
Existen recursos tales como: óxido de calcio, basalto, yacimientos de mármol, caliza y arcilla.
Características del Uso del Suelo
En el municipio se presentan suelos pertenecientes a tres grupos que a continuación se describen:
Litosol: se identifica en la sierra de Amozoc, cubriendo el sur del Municipio.
Regosol: Es el suelo predominante; cubre el volcán de La Malinche, presentando fase gravosa en las faldas inferiores (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diametro en el suelo), y la lítica en la cumbre (roca a menos de 50 centímetros de profundidad). 
Fluvisol: ocupa un área reducida del oriente, presenta fase gravosa. 

su hidrografia

El municipio pertenece a la cuenca del Atoyac, una de las más importantes del Estado; sin embargo, no cuenta con corrientes superficiales importantes.
Tanto en las partes altas de la Malinche como de la sierra de Amozoc se desprenden arroyos intermitentes que bañan el municipio y confluyen al centro, en el Valle de Tepeaca, de donde se dirige hacia el oriente, o al poniente, para posteriormente servir como afluente del Atoyac. 

Orografia

En el municipio confluyen tres regiones morfológicas: al norte, las estribaciones inferiores de la Malinche; al centro el Valle de Tepeaca, y al sur la Sierra de Amozoc.
El Valle de Tepeaca se encuentra limitado al norte por las estribaciones meridionales de la Malinche, al sur por la Sierra del Tentzo, al este por los llanos de San Juan y al oeste por el Valle de Puebla; tiene como característica principal su suelo eminentemente calizo y los yacimientos de mármol que le han dado renombre al municipio de Tecali.
La Malinche es un volcán apagado cuya cima tiene forma de cresta dentada con varios picos; tiene una altitud de 4,461 metros sobre el nivel del mar, y sus faldas se extienden sobre una gran altiplanicie a 134 kilómetros a su alrededor.
La Sierra de Amozoc es una pequeña cadena de cerros que presenta una orientación de noroeste a sureste desde el cerro Tepoxúchitl, en las inmediaciones de la Ciudad de Puebla, hasta el cerro de la Cruz, en Tepeaca.
Al extremo norte del municipio, se alza el Pico de Xaltonalli, cono adventicio de la Malinche que se eleva sobre la pendiente meridional de la misma.
A partir del Pico Xaltonalli, se presenta un continuo descenso que se va suavizando conforme se avanza hacia el sur, hasta nivelarse el terreno a los 2,300 metros sobre el nivel del mar, donde se inicia propiamente el Valle de Tepeaca. 
Al sur se alza la parte occidental de la Sierra de Amozoc, donde destacan los cerros Cuanecho, Grande, Huacatepec, Tecuancale, Taxcayo Grande, Taxcayito, La Nopalera, Tlaxcayo, Las Cruces, Tlapanhuetzin, Totoltépetl y Tepesila, que alcanzan entre 100 y 200 metros de altura sobre el nivel del Valle.

Extensión

Tiene una superficie de 183.70 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 70 con respecto a los demás municipios del estado.

Medio fisico

MEDIO FISICO

Localización
El municipio de Amozoc se localiza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 00’30” y 19º 12’ 12” de latitud norte y los meridianos 97º 59’18” y 98º 08’ 42” de longitud occidental. Limita al norte con el municipio de Puebla y Tepatlaxco de Hidalgo, al sur con Cuautinchán, al oriente con los municipios de Tepatlaxco y Acajete y al poniente con el municipio de Puebla.

la cronologia de hechos que marcaron a AMOZOC

Cronología de Hechos Históricos 
1546 Nacimiento del Obispo de Puebla de los Angeles, Don Alonso de la Mota y Escobar.
1660 Fundación de su convento.
1752 Término de construcción de la Parroquia Santa María de la Asunción.
1754 Fundación de su iglesia (14 de agosto).
1861 Fusilamiento y muerte de Don José Mariano de Mota (25 de agosto).
 Expedición del decreto (30 de noviembre) con el que se le da el nombre de Villa de  Amozoc de Mota.

Sabian que tiene personajes ilustres?...

Personajes Ilustres
Alonso de la Mota y Escobar       1546-1621
Mariano Mota, republicano        NO se sabe la fecha ja...
Miguel Francisco Jiménez       1813-1876
Antonio Asiaín S. J., escritor       1664-1731
Ignacio Comonfort, Presidente de la República    1812-1873
Antonio de P. Moreno, dramaturgo      1848-1920
Enrique Sánchez Paredes, teólogo      1876-1923
José María Sánchez, constitucionalista     1890-1959

Su historia

Se encuentra situado a 18 kilómetros hacia el oriente de la ciudad de Puebla y su asentamiento se hace sobre arena de lava volcánica de la cercana Malintzi. Esta es en la opinión de los geólogos uno de los accidentes orográficos más antiguos del continente. Se funda en l559, justo a la mitad del señorío de Tepechacac hoy Tepeaca y la Puebla de los Ángeles. Y como era previsible los españoles empezaron por construir un convento de la orden Franciscana, mismo que incluía una iglesia, un claustro bajo con celdas, un refectorio, una cocina y los espacios de rigor, lo primero que empezó a maquilarse en ésta región fueron las imprescindibles espuelas.
El 30 de noviembre de 1861 se le dió el nombre de Villa de Amozoc de Mota, en memoria de José Mariano de Mota, liberal aprehendido en el marco de un ataque de l,200 hombres, comandados por el jefe reaccionario Ordoñez. Tras esa acción, don José Mariano fue fusilado junto con el jefe político Ambrosio Huerta, defendiendo la causa liberal en el ataque a la plaza de Tecali el 25 de agosto del mismo año.

el significado de amozoc

Toponimia El nombre de Amozoc se origina de las raíces náhuatl, amo, adverbio de negación, y Zoquitl, lodo, cieno, o zoquite. Es decir “Lugar donde  hay lodo, cieno o zoquite”.